El Instituto de Educación Especial Bolivariano “La Grita”, fue creado por resolución del Ministerio de Educación el 1º de Octubre del año 1.983; bajo la dirección del profesor Marcos Herminio Zambrano Duque. Para el momento de su creación no se contaba con planta física, por lo cual se hace necesario comenzar con actividades en la Supervisión del Distrito Escolar Integrado Nº 06. Desde allí se comienza a gestionar con los diversos entes públicos la sede para el plantel, un local que reuniera las condiciones mínimas para atender la población de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, detectadas a través de un censo realizado para tal fin.
En el mes de enero del año 1.984, el Consejo Municipal para aquel entonces, aprueba entregar en comodato un local ubicado en el primer piso del Jardín de Infancia “Monseñor Jáuregui”, en esta planta física con la colaboración de un equipo multidisciplinario, compuesto por docentes especialistas, psicólogo, terapista de lenguaje, trabajador social y médico de los diferentes institutos de la ciudad de San Cristóbal se aplica a la población censada el respectivo despistaje para su ubicación en el nivel correspondiente. Es importante destacar la consecuente colaboración de planteles educativos de la ciudad como el Liceo Militar “Monseñor Jáuregui”, la Unidad Educativa “Padre Maya” y la Unidad Educativa “Monseñor Jáuregui” quienes apoyan con mobiliario de oficina y pupitres para de esta forma dar inicio a las actividades regulares el 4 de febrero del año 1.984.
El personal encargado de comenzar a dar atención a 24 niños, niñas y jóvenes provenientes de los Municipios Seboruco, José María Vargas y Jáuregui lo conformaba: Un Coordinador Docente, dos docentes para el área de Retardo Mental, una docente para el área de Deficiencia Auditivas, una Instructora de Educación Física y una secretaria. Posteriormente en el año 1.985 ingresan una docente y aseadora.
Consecutivamente a lo largo de los años y en la medida que crece la matrícula atendida va ingresando nuevo personal del área docente, técnico y obrero.
En al año 1.990, luego de gestiones ante la alcaldía se logra concretar la donación de un terreno perteneciente al INAVI y se diseña un proyecto para la nueva sede, el cual es aprobado en el año de 1.992 cuando se comienza a construir por parte del Ministerio de Infraestructura (MINFRA), para ese entonces la directora era la Licenciada Francisca Aleida Sánchez. En el año de 1.996 culminada la primera etapa de la nueva sede, continua la atención educativa hasta la presente fecha, contando con 22 años de servicio a la población jáureguina.
El 26 de Enero de 2.004 la institución comienza una nueva etapa al ingresar al Programa de Escuelas Bolivarianas; siendo dirigida por el profesor José Noel Bracamonte, esta inserción permite brindar los mismos beneficios de los demás planteles bolivarianos no solo en el aspecto de la alimentación sino el referido a la formación integral del educando.
El 10 de noviembre del 2007 MINFRA hace entrega ante la zona educativa la construcción total de la infraestructura, en la actualidad orienta su proceso enseñanza aprendizaje por la planificación estratégica articulando la triada: Escuela, Familia y Comunidad dirigido por la Licenciada María Alejandra Duque Sánchez; a través de esta planificación se logro consolidar el núcleo de educación especial de la orquesta infantil y juvenil de la Orquesta Sinfonica, igualmente en el año escolar 2009-2010 se iniciaron las integraciones de escolares con diversidad funcional auditiva al Liceo Ángel María Duque y integraciones laborales entre otras acciones que permitieron brindar e iniciar una educación integral a la población de niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales del Municipio Jáuregui; es a partir del año escolar 2012 – 2013 que se inicia con la transformación de educación especial a escuela bolivariana para la diversidad funcional intelectual; fundamentada en lineamientos y políticas educativas contempladas en las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, las cuales garantizan una atención diferenciada por métodos y recursos especializados conforme a principios de igualdad y participación construyendo de esta forma las bases para su integración social, familiar y laboral.
- Sedes y epónimos:
- Pioneros y Fundadores
Es creado por resolución del Ministerio de Educación el 1º de Octubre del año 1.983; sus pioneros y fundadores fueron: profesor Marcos Herminio Zambrano Duque (coordinador docente), Vilma Quintero (psicopedagoga), Yolanda Palencia (Secretaria), Noel Bracamonte (docente R.M.), Emma Porras (docente D.A.), Juana Beccerra (Prof. Educ. Física) y Neida Castro (Trabajador Social).
- Localización
Está situado entre las coordenadas geográficas 71º 47`00 y 72º08`00 de latitud Norte y 08º25`00 y 08º10`00 de latitud este. Su altitud promedio es de 1.440 m .s.n.m, su temperatura media es de 19ºC . Su ubicación geográfica la ubica en la parte centro-norte del Estado Táchira. Tiene una superficie de 879 Km2. colinda geopolíticamente por el norte con los Municipios Panamericano y Samuel Darío Maldonado, por el sur con los Municipios Francisco de Miranda y Sucre, por el este con los Municipios Simón Rodríguez, Uribante y el Estado Mérida y por el oeste con los Municipios José María Vargas y Seboruco. Esta dividida político-territorialmente en dos Parroquias: Dr. Emilio Constantino Guerrero (Pueblo Hondo) y Monseñor. Miguel Antonio Salas (Sabana Grande): Las aldeas la conforman: Aguadias, Caricuena, Santo Domingo, Agua Caliente, Llano Largo, Venegara, Guanare, El Valle, Quebrada de San José, Santa Ana del Valle. Caseríos: Tadea, Babuquena, El Parchal, Las Porqueras, La Espinosa , Caricuena, El Sorure, Alto Mateo, L a Pradera, Nanjar, entre otras.
- Servicios que brinda
El Instituto de Educación Especial Bolivariano La Grita, es una unidad educativa de la dirección de educación especial con un enfoque educativo que se rige por la atención especializada de niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.
Dicho enfoque se basa en dos principios básicos:
1. Considerar al niño como centro de su propio proceso de aprendizaje
2. El aprendizaje es un proceso dinámico en el cual intervienen tres elementos familia-escuela y comunidad.
La atención se centra en el desarrollo de competencias sociales, involucrando en todo momento el desarrollo de los procesos cognitivos, en oposición a los programas de atención anteriores que planteaban el énfasis educativo en el desarrollo de procesos cognitivos, a través de actividades académicas, descuidando el desarrollo de habilidades sociales. La meta fundamental en este nuevo enfoque, es la de ofrecer a la población objeto de nuestra responsabilidad, una atención integral la cual le permitirá actuar armónicamente en los diferentes grupos sociales en los cuales se desempeña, demostrando independencia y responsabilidad personal y social; de lo cual a su vez se derivará la aceptación de manera real dentro de su comunidad. Un individuo útil socialmente y emocionalmente adaptado deja de ser una carga y está más capacitado para posteriores aprendizajes.
En esta forma de atención se hace necesario considerar la individualidad de cada niño o joven, diseñando planes específicos o planes educacionales individualizados, los cuales facilitarán y garantizarán una acción educativa más adecuada, basada en las posibilidades del sujeto, en concordancia con: las exigencias sociales del entorno, dentro de un marco de respeto de sus limitaciones.
Esta unidad operativa plantea la aplicación curricular del Sistema Educativo, formas de evaluación e implemento de nuevas estrategias educativas en la cuales participa directamente el equipo multidisciplinario permitiendo así la evolución de los mismos hacia la transdisciplinariedad. La misma es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación con normativa cónsona con la Ley Orgánica de Educación, Ley de Personas con Discapacidad, Reglamentos, decretos, normas y resoluciones vigentes respondiendo a la realidad educativa de la modalidad y a la operatividad de la política de la dirección de educación especial.
- Organizaciones vinculantes:
La educación está centrada en el escolar. El proceso de aprendizaje se ajusta a las características de cada participante. Actualmente se propone que en la modalidad se ejecute el currículo atendiendo a las capacidades, intereses y necesidades de los participantes; es por esta razón que las organizaciones vinculantes son:
- CONAPDIS
- Misión José Gregorio Hernández
- Programa de Educación Especial de la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil de La Grita.